Sigueme

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en YouTube

COUNSELING EN ARGENTINA

0


El counseling en Argentina
Es una disciplina desarrollada en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años.
El Counseling fue introducido en Argentina por el Prof. Manuel Artiles en 1981, en 1986, el Lic. Andrés Sánchez Bodas crea esta carrera en la Argentina con una modalidad adecuada a nuestro contexto, intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial Nº 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Competencia del título y/o certificado", dice textualmente:
Los títulos a) Consultor Psicologico habilitan para - Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia.
Actualmente el área de trabajo de los Consultores Psicológicos o Counselors, se ha extendido en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional, Laboral, Promoción social e institucional, integrándose al trabajo interdisciplinario.

Sin comentarios