Ir al contenido principal

Jean Shinoda Bolen promueve la 5a Conferencia de las Mujeres






La dra Jean Shinoda Bolen es psicoanalista junguiana y autora de varios libros.

“La quinta conferencia de la Mujer de la ONU es a lo que yo llamo Mi Tarea. He estado como activista para lograrla desde 2002″ nos comenta para empezar la charla.

La última conferencia, fue en 1995 en Beijing y según parece no hay planes de una futura reunión. La pregunta obligada es por qué ha pasado tanto tiempo y hay que hacer tanto esfuerzo para tener una nueva conferencia.

Ante la pregunta, la psicoanalista soltó una risa incontenible y espontánea. “Si no fuera por el esfuerzo de las asociaciones de base, ni siquiera habría la mención de tener alguna. Cuando fui a la ONU en 2001 esperaba que naturalmente iba a haber una conferencia en 2005. Y ahí supe que no había planes de hacer una conferencia en 2005. Y es más, no había planes para hacer ninguna ¡Nunca más! Era como si dijeran “las mujeres ya tuvieron su conferencia. ¿Qué más?” Simplemente no había el interés en tener otra. Fue ahí cuando me volví activista”.

Como señala la dra Bolen, la Quinta Conferencia, sería la primera del siglo 21 y la primera en la época de internet que realmente podría unir o enlazar a todas las mujeres del mundo, a través de las nuevas tecnologías de comunicación. Esto facilitaría que muchísimas más mujeres de todo el mundo tuvieran acceso a esta conferencia, y por consiguiente a conocer y exigir respeto por sus derechos.

Pero, señala “Hay un efecto boomerang en contra de las mujeres. Y al mismo tiempo hay mucha energía surgiendo y lenvantándose en las mujeres”.

La Comisión del Estatus de la Mujer de la ONU se reune cada año en marzo. “Este fue el primer año en que no hubo acuerdos, porque había mucha tension política. Muchos países políticamente no estaban de acuerdo en empujar, enfatizar  el desarrollo de las mujeres en cuestiones de derechos reproductivos, de inclusion de las mujeres, y pues no hubo acuerdos” lamenta.

La misma falta de acuerdos podría provocar un retroceso en cuanto a lo ya logrado y establecido. ”Hay algunas mujeres que temen que la plataforma de Beijing, como base de equidad, se pierda. Hay un gran temor de que se desmantele esta estructura base de derechos de las mujeres. Yo encuentro que estos documentos no tendrían por qué descartarse, una conferencia no debería ir para atrás y negar lo que sucedió. Estamos hablando de algo muy complejo pero tiene que ver con los sí y los no.”

La autora de Las Diosas de Cada Mujer, no está segura de que los logros se puedan convertir en fracasos, pero sí afirma categóricamente que “si las mujeres no nos reunimos por miedo a que se pierdan las garantías obtenidas con estos documentos, las fuerzas que no quieren estemos en igualdad  ganarán“.

“Quiero compartir esta gran emoción que he tenido de que el Secretario General de la ONU y el presidente actual salieron con un manifiesto apoyándonos y diciendo es el momento de tener una 5a conferencia. Dieron las razones e invitaron a los otros países a hacer propuestas” explica emocionada.

“Para que pueda haber una Quinta conferencia mundial, la asamblea general tiene que pasar una resolución fuerte, llegar a un acuerdo,un aprobándola y luego toma 3 años. Entonces el objetivo es lograr esa propuesta antes de la proxima reunion general en septiembre. Porque después de este año ya no sería la propuesta del presidente sino del siguiente”.

Una quinta conferencia mundial serviría de apoyo a la agenda de la mujer y ayudaría a promover la voluntad política para configurar un mundo en el que ningún niño y por extension nadiie, temiera la violencia fisica o psicológica, en el que existieran suficientes alimentos para todos, una atmósfera y aguas limpias, atención sanitaria, educación y la libertad de pensar, expresarse, crear y amar. La conferencia constituiría un impulse para el movimiento mundial de las mujeres en ese sentido.

La petición presentada en línea en 2009 cuenta actualmente con 13,600 firmas. Petition with GoPetition | Online Petitions Si quieres apoyarla entra a

http://www.gopetition.com/petitions/5wcw/sign.html
Si deseas más información sobre la Quinta Conferencia, ingresa al sitio web www.5wcw.org,
 que funciona como centro de información en línea.



Myriam Figueroa
https://www.facebook.com/myriamyudithfigueroa






Comentarios

Entradas populares de este blog

Estuvimos en la Natural Living Expo 2019

La Revista Holistica mas importante Pathways Magazine en y mas antigua organiza anualmente esta gran Exposicion de productos naturales centros holisticos que se dan cita se realizo en Virginia en el Marriot , con Sean pasamos una tarde muy linda, hacian sesiones de reiki gratuita , nos regalaron CD para meditar , me gustan estos eventos porque conectas con personas que estan en el camino de consciencia espiritual mas alla de la religiones . Abrazo grande Planeta que tengan una maravillosa semana!
Si desean tener mas info para el proximo 2020 aqui les dejos los link http://www.pathwaysmagazineonline.com/Pathways%20Online/expomainpage.html

"el amor es la mas poderosa y aun la mas desconocida energia en el mundo" Pierre de Chardin....

Oracion para compartir..

Señor… ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón,
Si me das el éxito, no me quites la humildad,
Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo
Y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer
En el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia
que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza
Y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si
La gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor… si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!
Oracion de ...... MAHATMA GANDHI.