Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2010

Manual para conservar caminos

1] Al principio del camino hay una encrucijada. Allí puedes pararte a pensar en la dirección que vas a tomar. Pero no te quedes demasiado tiempo, o nunca saldrás de ese lugar. Hazte la clásica pregunta de Castaneda: ¿cuál de estos caminos tiene un corazón? Reflexiona lo necesario sobre las opciones que tienes delante, pero una vez que des el primer paso, olvídate definitivamente de la encrucijada, pues en caso contrario nunca dejarás de torturarte con la inútil pregunta: “¿El camino que elegí era el correcto?” Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino.
2] El camino no dura para siempre. Es una bendición recorrerlo durante algún tiempo, pero un día terminará, y por eso debes estar siempre listo para despedirte en cualquier punto. Por mucho que te deslumbren determinados paisajes, o te asusten ciertos trechos donde hay que esforzarse especialmente para seguir en pie, no te aferres a nada. Ni a los momentos de euforia, ni a los inter…

DISCIPLINA EN CRECIMIENTO

Una disciplina en crecimiento
Medio: La Nación domingo 21 de noviembre de 2004

El counseling gana cada vez más espacio en la comunidad
Se extiende la formación en esta rama cercana a la psicología
· En la última década se quintuplicó la cantidad de institutos que dictan esta carrera
· En las empresas se la considera una herramienta importante en la gestión de los recursos humanos

Consolidada como una herramienta de gestión de los recursos humanos, el aprendizaje y la aplicación del counseling se viene afianzando en los últimos años en nuestro país. De los apenas tres centros de formación que había a comienzos de los años 90, hoy la Asociación Argentina de Counselor ofrece en Buenos Aires una guía con 14 institutos donde se puede aprender esta disciplina, que se ha multiplicado y expandido en instituciones y empresas.
Se trata, afirman los especialistas, de una actividad que facilita un proceso de cambio: brinda apoyo, asesora y orienta a personas, parejas y grupos con problemas personale…

COUNSELING EN ARGENTINA

El counseling en Argentina
Es una disciplina desarrollada en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años.
El Counseling fue introducido en Argentina por el Prof. Manuel Artiles en 1981, en 1986, el Lic. Andrés Sánchez Bodas crea esta carrera en la Argentina con una modalidad adecuada a nuestro contexto, intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial Nº 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Compete…