Ir al contenido principal

Que es el Counseling o Consultoria Psicologica?

Una disciplina en crecimiento

El counseling gana cada vez más espacio en la comunidad

Consolidada como una herramienta de gestión de los recursos humanos,Se trata, afirman los especialistas, de una actividad que facilita un proceso de cambio: brinda apoyo, asesora y orienta a personas, parejas y grupos con problemas personales o profesionales.
"Se puede decir que es una rama de la psicología. Pero no actúa con patologías, como lo hace frecuentemente la psicología freudiana. Aquí se escucha y se trabaja sobre el desarrollo personal del individuo, de manera de que éste pueda superar sus crisis",Ana Rosso
"El profesional trabaja sobre tres actitudes básicas que debe tener toda persona: la congruencia (el concepto que tiene de su yo, que trata de establecer una correspondencia entre aquél y su experiencia), la comprensión empática (ponerse en el lugar del otro, captar el marco de referencia de la otra persona) y la aceptación condicional (aceptar a la otra persona tal cual es, sin prejuicios)".
El counseling nació como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años. Los primeros consejeros en América del Norte se dedicaron a la orientación vocacional y laboral, por lo que se los llamó "vocophers" y "guías vocacionales". Pero más tarde la profesión se extendió a distintos campos de la actividad del hombre.
Se trata de una disciplina que ayudó a muchas personas que padecen enfermedades no curativas, explicó Rosso, que en el Hospital de Clínicas forma parte de un equipo interdisciplinario. "Allí los roles están bien definidos. Hay médicos, psicólogos, psiquiatras y counselor. Este último ayuda a que las personas con enfermedades no curativas superen sus crisis", indicó la especialista.
Pero el counseling no sólo atiende problemas de salud, ya que su objetivo es promover el crecimiento personal en todas sus facetas. "Ayudamos a los individuos a desarrollarse y a que logren sus objetivos", explicó Candia.
"El counselor toma consultas de personas, grupos, parejas y familias que necesiten orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar algún conflicto. Trabajamos con empresas que procuran que sus empleados tengan un pleno desarrollo laboral."
Según Candia, los programas de asistencia al empleado son asumidos en general por la empresa, para resolver problemas propios o profesionales. "Por ejemplo, ejecutivos que viajan o personas con mucho estrés. Hay que poder ver al counseling como una herramienta de gestión de los recursos humanos. Es una concepción más amplia de la idea del simple riesgo del comportamiento humano", indicó la especialista

Es una disciplina desarrollada en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años.
El Counseling fue introducido en Argentina por el Prof. Manuel Artiles en 1981, en 1986, el Lic. Andrés Sánchez Bodas crea esta carrera en la Argentina con una modalidad adecuada a nuestro contexto, intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial Nº 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Competencia del título y/o certificado", dice textualmente:
Los títulos a) Consultor Psicologico habilitan para - Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia.
Actualmente el área de trabajo de los Consultores Psicológicos o Counselors, se ha extendido en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional, Laboral, Promoción social e institucional, integrándose al trabajo interdisciplinario.
Medio: La Nación domingo 21 de noviembre de 2004

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miriam Perlacio, Artista culinaria de vocación Emprendedora !

Me encanto verte el pasado sabado,admiro tu perseverancia las ganas siempre de aprender más ,tu stand en el Bazar Primavera 2018 Carlos Rosario School-Small Biz Program estaba divino !
Miriam hace unos alfajores riquisimos , tortas decoradas personalizadas con detalles magnificos.Su Empresa se llama Little Bites Catering. Si usas las redes sociales la encuentras en Facebook .

Myriam Figueroa
#ConectaMujer



Conecta con la Cultura Argentina en el Festival Pionero Cultural del Area Metropolitana !

DIVERSIÓN FAMILIAR en Arlington –
31 ° Festival Anual Argentino
Sábado, 12 de mayo - 3:45 p.m. - 10:30 p.m. Traiga a su familia a una celebración colorida, divertida y llena de comida de la cultura argentina. El boleto de entrada también sirve como una oportunidad para ganar boletos aéreos de RT a Buenos Aires, cortesía de COPA Airlines. Explore las artesanías y las exhibiciones, escuche una variedad de música fabulosa, mire bailarines habilidosos que realicen tango y bailes tradicionales argentinos. No se pierda este festival cultural de larga duración, copatrocinado por el Condado de Arlington y la Embajada de Argentina. Venta de entradas en línea en Tickeri.com - Vea todos los artistas y nuestro sitio. ¿Preguntas? Llamar al 703.212.5850 Sábado, 12 de mayo
Auditorio de la Escuela Secundaria Kenmore
200 S. Carlin Springs Rd. en la ruta 50

Festival de la Mujer ♥ un dia inolvidable celebrando el Dia de las Madres !

Se realizó el pasado Domingo el Festival de la Mujer en el Civic Center en el Corazón de Silver Spring Maryland , organizado por El Poder de Ser Mujer que tiene como Misión el Empoderamiento Integral de la Mujer Latina .

Felicitaciones a ♥ Sagrario Ortiz - Coordinadora Ejecutiva  del Festival,Fundadora de la Org, El Poder de Ser Mujer por  la magia de unir y conectar con  próposito a mujeres amigas de la organizacion ,emprendedores,lideres comunitarios artistas,empresarios impulsando el espiritu emprendedor latino.

Participarón emprendedoras  integrantes  del Programa Emprende Mujer como una oportunidad de vender y darse a conocer como asi tambien emprendedoras amigas pertenecientes  organizaciones  como Life Asset y Carlos Rosario School.

Un dia de alegría con la excusa perfecta celebrar y honrar nuestras madres , compartiendo música latinoamericana en la voces de talentos locales femeninos como :Dayan Aldana, Bervely Perez,Martha Sanchez ,Elena Garcia y Riquel V .






Invitados Especiale…