Ir al contenido principal

“El corazón tiene cerebro”



Entrevista realizada a ANNIE MARQUIER matemática e investigadora de la conciencia.


Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza. (Annie Marquier).





Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados. 








Tengo 72 años y sigo siendo joven. Nací en Toulouse y vivo en Canadá. Estudié la carrera de Matemáticas y piano. Creo que el ser humano lleva consigo un potencial extraordinario de conciencia, inteligencia, sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan.



Ciencia y conciencia




Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?


No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir.
Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.


Primera…La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?



Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.




Segunda conexión…La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera…La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.



Cuarta…La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.


¿Y se ordena con las emociones positivas?

Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?


El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. 

¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿…?Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?


Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

…Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.


¿Santos las 24 horas?

Pues parece que nadie lo utilice…Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?

Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje…



 Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?


Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.















Entrevista extraida del Diario Vanguardia 14 /03/2012









Myriam Figueroa
https://www.facebook.com/myriamyudithfigueroa

Comentarios

Entradas populares de este blog

5th Business Expo El Poder de Ser Mujer

El Poder de Ser Mujer is a 501(c)(3) non-profit that organizes a series of entrepreneurial workshops targeted for women, in Maryland, Virginia, and the District of Columbia. It offers a series of intensive training and capacity building workshops for entrepreneurs and aspiring entrepreneurs. Over 600 women have participated in these workshops, receiving a certificate of completion. Our participants have taken significant steps towards bringing their business to the next level. Participants have succeeded in registering their businesses, creating business plans, obtaining low-interest business loans, developing marketing strategies, and meeting compliance with legal requirements.
In 2014, El Poder de Ser Mujer launched its first Expo Mujer as a platform to provide entrepreneurs and small businesses an opportunity to showcase and sell their products and services and to network to grow their new businesses. Join us at the 5th Business Expo 2019 on Sunday, April 14, 2019, from 10 am to 5 …

Celebrando Ser Mujer en Wheaton - Maryland ♥

El sábado 2 de marzo, en Wheaton, Maryland, celebramos el primero de varios eventos previos al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Un encuentro maravilloso que Sagrario Ortiz resumio en estas palabras impecablemente 


"Cuando una mujer sana, todas sanamos. Compartimos un día inspirador juntos, escuchando historias de amor, fe y luchas que nos conmovieron hasta las lágrimas. Sanar a través del corazón, aprender de cada experiencia, responsabilizarnos de todo lo que nos sucede es el mayor legado que podemos dejar. Gracias por compartir la aventura de crecer en conciencia

 Fundadora , El Poder de Ser Mujer

Mujeres inmigrantes latinas que compartieron sus historias y experiencias:

Carmen Hernandez - Impacto Silver Spring

Marisol Madrid - Agente Seguros New York Life

Katherine Solorzano - Chris Lane & Associates Inc

Jazmin Portillo - Agencia de seguros Yasmin

Karla Vanessa Duran - Golden Lion Investments LLC

Diana Avellaneda - DAPA Multiservicios

Angela Neira - Life Asset 



Gracias…

Primer Programa Emprende Mujer 2019 Finalizado !

"Misión cumplida! Finalizando el primer programa de emprendimiento del año, en sociedad con Employ PG. Gracias Walter Simmons por su visión de apoyar a la comunidad latina. Durante el programa, una empresa de jardinería se registró formalmente y tres empresas de servicios de alimentos están en proceso de ser registradas. Deseando continuar apoyando el desarrollo de estos negocios, y de esta manera continuar apoyando el desarrollo económico en el Condado de Prince George. Seguimos trabajando con amor.❤️" Sagrario Ortiz Presidente Fundadora Org. El Poder de Ser Mujer